Hoteles en la República Dominicana – Qué necesitas saber para invertir

Si has llegado hasta aquí, probablemente te hayas planteado obtener ganancias de la industria hotelera en la República Dominicana. Te desglosamos características básicas que debes saber para poder adentrarte en este negocio y adquirir algunos conocimientos que te ayudarán a desenvolverte con más seguridad. Después de hacer un contraste con algunas noticias de 2019, nos aventuramos a escribir este post.

-La afluencia interanual de turistas que se dirigen a estas tierras aumenta un 7% de cara a las nuevas estadísticas en contraste a las de 2018, donde subió un solo 2.3%. La creciente demanda de viajes implica una mayor cantidad de alojamientos requeridos por lo que, teniendo en cuenta el balance creciente, podemos tener seguro que nuestro negocio no se iría a pique.

-Debemos tener en cuenta también dónde hay mayor demanda de hoteles, o proyectos inmobiliarios destinados a este sector. Pues bien, las zonas costeras son las más aclamadas, entre ellas las playas en la Bahía de las Águilas y la Playa Dorada, donde además el Gobierno Dominicano planea promover un desarrollo turístico sostenible y no masivo.

-Recomendamos encarecidamente acudir a ferias destinadas al  sector turístico como FITUR, ya que estas cada día se centran más en la inversión a nivel internacional y, además, podrás construir networks de trabajo, informarte de todas las tendencias referentes al sector, apuntarte a congresos y seminarios de tu interés… En resumen, se brinda la oportunidad de conocer datos reales sobre lo que necesitas.

-Por otra parte, ¿cuánto dinero necesito para invertir? Cada día lo tenemos más fácil, pues la participación se adquiere a través de derechos fiduciarios con inversiones mínimas. No necesitamos llevar una gran empresa dedicada a la actividad hotelera, con ser una persona natural interesada en el negocio es suficiente.

La inversión en habitaciones de hotel o en apartamentos de los mismos en también un interesante modelo de negocio inmobiliario, ya que se obtiene una serie de beneficios para los nuevos propietarios de habitaciones, quienes obtendrán cierto porcentaje anual sobre el valor de la inversión que se pactará con aquellos que se decida llevar a cabo la relación laboral, y solo tendremos que preocuparnos por disfrutar de sus beneficios y rentabilidad.

-Una vez decidamos participar en este modelo de negocio, ¿qué debemos tener en cuenta? En primer lugar, la localización geográfica de nuestro complejo hotelero o de nuestros apartamentos. Si nuestra idea es obtener grandes beneficios, lo lógico será tener en cuenta las zonas con mayor atractivo turístico. Por otra parte, valorar si por la cantidad de inversión inicial nos renta más comprar apartamentos para que nos reporten un beneficio que nos permita una inversión más grande, o si podemos aventurarnos en un proyecto mucho más grande desde el inicio. Son los aspectos más importantes a tener en cuenta, pues debemos ser conscientes de que en la segunda opción también nos haremos responsables de las cuentas del mantenimiento.

Invertir en el sector inmobiliario turístico no es algo descabellado, y esperamos que consideres los puntos expuestos encima de este párrafo final.